Una antigua Villa serrana

 

Bustarviejo está situado a 1.222 metros de altitud en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama. Su fundación es consecuencia de la expansión medieval de la ganadería segoviana, tras la conquista de Toledo en el siglo XI, y de la creación de una vasta red de vías trashumantes que desde entonces surcan el suelo peninsular. Una de las más importantes, la Cañada Real Segoviana, aún lo cruza por su calle principal.

La Naturaleza es uno de los principales atractivos que Bustarviejo ofrece a los visitantes. Una Naturaleza formidable, todavía sin domesticar, que aún conserva las huellas de los usos tradicionales que la fueron modelando durante siglos. Como resume José Martín López en su guía Bustarviejo. Un pueblo de la Sierra Norte, «a quien le guste el campo con toda su belleza y todas las molestias, la Naturaleza sin disfraces, Bustarviejo le interesa».

Las cadenas montañosas que lo envuelven, desde la Cabeza del Cervunal y su contrafuerte Mondalindo hasta El Marraz, superando los 1.800 m. de altitud, o el macizo de El Pendón, que se alza en el centro del territorio municipal, hacen de Bustarviejo uno de los pueblos más montañosos del Guadarrama, en el borde del flamante Parque Nacional.

La Naturaleza formidable que hoy es un reclamo de primer orden fue hasta hace poco un obstáculo casi infranqueable y un factor de aislamiento que por fuerza dejó su huella. De aquellos tiempos, más recientes de lo que parece, nos queda una espléndida red de caminos que nos permite ascender al Puerto de Canencia por el venerable Camino del Pinar, citado ya en el Libro de la montería (s. xiv), recorrer el pie de la Sierra por el antiguo Camino de Buitrago disfrutando de las magníficas vistas que en los días despejados nos acercan a Guadalajara, o rodear el macizo de El Pendón por rutas antaño muy transitadas por las gentes de esta antigua Villa en sus quehaceres diarios.

La belleza del lugar y su cercanía a la capital hacen de Bustarviejo un lugar idóneo para vivir y para veranear. Las urbanizaciones como Prado Redondo, Solvaradero, Matarredonda Sur, el Robledal, los Veneros, El Pornoso, el Pedregal, La Pesquera, El Corcho etc.. son alternativas para las personas que han buscado la comodidad además de la calidad de vida, pero nuestro municipio sigue creciendo con nuevas urbanizaciones y viviendas que respetan nuestro entorno, sus paisajes y nuestra forma de vida rural.